NUEVO CICLO DEL PLAN LECTURA VOLUNTARIA

ACCESO A LECTURAS RECOMENDADAS POR CURSOS

En el curso 2004-2005, se puso en marcha en nuestro Centro un Plan de Lectura voluntaria, anterior al Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León. Fue un Plan aprobado para tres cursos dentro de las Experiencias de Calidad de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Acabado este Plan, se puso en marcha otro que pretendía dar continuidad a la experiencia; y, finalizado éste, se desarrolló un tercero (“Imagina y evoluciona leyendo”) que terminó el curso 2012-23. En total, nueve años tratando de fomentar la lectura voluntaria entre nuestros alumnos.

Este Plan de Lectura se ha convertido en una de las señas de identidad del Centro; su éxito lo avalan el número de alumnos participantes, el de las obras leídas, la participación voluntaria de un gran número de profesores tutores, el apoyo de la Inspección y Dirección del Centro.

Este curso nos proponemos poner en marcha un nuevo ciclo de este Plan que, aportando algunas novedades organizativas, pretende profundizar en los objetivos de los anteriores: fomentar el gusto por la lectura, potenciar la comprensión lectora, mejorar la expresión oral y escrita, fomentar actitudes críticas y reflexivas, ofrecer una alternativa para el ocio, potenciar los valores recogidos en el Proyecto Educativo de Centro y en los Proyectos Curriculares de ESO y Bachillerato y profundizar en el desarrollo de competencias básicas (especialmente de La Comunicación Lingüística, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Social y Ciudadana, Cultural y Artística…).

PLAN DE ACTUACIÓN:

-          Los alumnos inscritos deberán leer TRES LIBROS durante el año (uno por trimestre) distintos de los señalados por los Departamentos en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León.

-          Después de cada lectura, los alumnos redactarán una FICHA DE LECTURA.

-          Al menos una vez durante el curso, LOS ALUMNOS SE REUNIRÁN POR GRUPOS para comentar libros que leído o realizar un pequeño coloquio (si han leído el mismo libro).

-          Se pondrá en marcha un BLOG DEL PLAN DE LECTURA donde profesores y alumnos puedan publicar propuestas de lectura, comentarios sobre obras u otros aspectos relacionados con la lectura, etc. Además, se pueden publicar reseñas de libros adquiridos,  ranking sobre libros más leídos, noticias….

-          Los alumnos, por grupos, realizarán UN PANEL EN EL QUE RECOJAN SUS OPINIONES SOBRE UNA OBRA. Los paneles elaborados se colocarán en algún lugar del Instituto (aulas, pasillos…).

Estas actuaciones pudieran completarse con alguna sesión de cine fórum, puesta en marcha de algún club de lectura, etc.

En un acto a celebrar a finales de curso SE EXPEDIRÁN DIPLOMAS ACREDITATIVOS a los alumnos  participantes:

·        DIPLOMA DE “LECTOR INFANTIL” a los que completen el Plan de Lectura durante 1º y 2º de la ESO.

·        DIPLOMA DE “LECTOR CADETE” a los que completen el Plan de Lectura durante 3º y 4º de la ESO.

·        DIPLOMA DE “LECTOR JUVENIL” a los que completen el Plan de Lectura durante 1º y 2º de Bachillerato.

INSCRIPCIÓN EN EL PLAN

A comienzo de curso, tras recibir la información pertinente,  los alumnos, con el consentimiento de sus padres o madres, se inscribirán en este  Plan de lectura voluntaria.