PLAN DE LECTURA PARA EL IES FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Este Plan de Lectura se enmarca dentro del Plan de Mejora aprobado para el Centro (curso 2004-2005), más concretamente se encuadraría en el apartado F) "Planes de mejora dirigidos a mejorar los resultados escolares" y también en el apartado relativo al mejoramiento de la comunicación con el entorno a través de las tecnologías de la información. De acuerdo con esta última idea los resultados del Plan aparecen en esta Web del Instituto para consulta y asesoramiento de los padres y de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

viñeta La lectura de libros es recomendable en todas las etapas educativas: mejora la expresión, la redacción y la comprensión; informa, entretiene y mejora la capacidad crítica
viñeta Los índices de lectura entre jóvenes son muy bajos. Parece una paradoja que a medida que avanzan en el nivel curricular los hábitos de lectura disminuyen, leen más los alumnos de primaria que los de secundaria o bachillerato.
viñeta El problema no es sólo que no se lea, sino que no se sabe "qué leer", "qué lectura es apropiada a cada edad o curso".

OBJETIVOS

viñeta Ayudar a solventar el problema de los bajos índices de lectura mediante el diseño de un "PLAN GENERAL DE LECTURA" para la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato
viñeta Asesorar la lectura para solventar dos problemas básicos: ¿Qué leer? ¿En qué edad o curso?
viñeta Complementar las materias que cursan los alumnos y alumnas para así tratar de mejorar sus rendimientos escolares
viñeta Dotar a la Biblioteca del Centro de los libros recomendados para que estén a disposición de los alumnos.

 

Lecturas recomendadas por cursos

 

 

A LOS PADRES Y MADRES:

 

viñeta

Es importante que vuestros hijos participen en el “Plan de Lectura”, pues la lectura de libros  mejora la expresión, la redacción, la comprensión, informa, entretiene y amplia sus conocimientos. Si sus hijos adquieren el hábito de la lectura, no lo duden, mejorará su rendimiento escolar. 

 

viñeta

El “Plan” consiste en leer un libro, de los señalados en la página Web del Instituto, durante las vacaciones de Navidad, otro durante las vacaciones de Semana Santa y dos más durante las vacaciones de verano.

 

viñeta

Participar en el “Plan” no supondrá gasto alguno pues los libros se prestarán a los alumnos, que podrán retirarlos de la Biblioteca del Centro.

 

viñeta

El Instituto expedirá diplomas acreditativos a los participantes en tres categorías:

            -Diploma de “lector infantil” a los que completen el Plan de Lectura durante 1º y 2º de la ESO.

            -Diploma de “lector cadete” a los que completen el Plan de Lectura durante 3º y 4º de la ESO.

            -Diploma de “lector juvenil” a los que completen el Plan de Lectura durante 1º y 2º de Bachillerato.

 

viñeta

Los alumnos/as que hayan participado este año, si continúan con el “plan”, recibirán también los correspondientes diplomas.