HISTORIA DEL CENTRO

 

En septiembre de 1977 se creó el Instituto Nacional de Bachillerato nº 3 “Barrio de Gamonal” de Burgos. La finalidad de su creación era la atención de la demanda de los estudios de Bachillerato Unificado y Polivalente  (B.U.P.), y del Curso de Orientación Universitaria que había en este populoso barrio de la Ciudad.

 

Los principios fueron muy modestos, apenas tres grupos de 1º de B.U.P. dos de 2º curso y un grupo de 3º de B.U.P., con una plantilla reducida de profesores, con escasos medios para realizar su tarea. Apenas la voluntad y el entusiasmo que las personas ponen en las tareas que se inician y la dedicación  y la entrega que suplen las carencias. En los sucesivos cursos se van ampliando los estudios y se completa la plantilla de profesores así como aumentan los medios didácticos. En la actualidad podemos decir que se dispone de los medios más actualizados especialmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En enero de 1981 adopta la denominación de Félix Rodríguez de la Fuente, en recuerdo del médico, naturalista y gran divulgador fallecido en marzo del año anterior en Alaska y que había nacido en esta provincia, concretamente en Poza de la Sal.

 

Sobre Félix Rodríguez de la Fuente

 

Desde su creación hasta la actualidad se ha adaptado siempre a los planes de estudio vigentes, estableciendo y proponiendo asignaturas optativas adecuadas a los alumnos, organizando itinerarios, participando en proyectos de innovación educativa,   concursos, etc.

 

En el aspecto físico aumentó sus edificios en 1991, con la construcción del edificio de Bachillerato. En 1998, se amplió con la absorción de las construcciones pertenecientes al antiguo Colegio Público “Florentino Rafael Díaz Reig,” para poder ubicar a los alumnos del tramo 12 –14 años que se incorporaban ese año al Instituto para estudiar el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Edificio de Bachillerato

Colegio “Florentino Rafael Díaz Reig”

 

Biblioteca

Una de las salas de ordenadores

Aula de Música

 

 

 

Intercambios de alumnos: 

 

En el curso 1981-82 se iniciaron los intercambios de alumnos  de Francés con diversos centros de estudios franceses con resultados satisfactorios por lo que siempre entraña conocer otras personas, otros lugares, otras costumbres...

 

En el curso 2003-04 se realiza un intercambio de alumnos de Inglés con un Centro de los Estados Unidas de América. Desde esta fecha, regularmente, se realizan intercambios organizados por los Departamentos de Inglés y Francés.

 

 

Actividades medioambientales:

 

Desde el curso 1983 –84 funciona el Grupo de Montaña que realiza salidas periódicas al campo haciendo diversas rutas, si bien en los últimos años se tiende más hacia el senderismo. Los alumnos y profesores que participan en estas actividades  también lo hacen en los proyectos de educación ambiental del Ministerio de Educación:

 Recuperación educativa de Pueblos Abandonados: Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara)

            Centros de Educación Ambiental: Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora)

 

También en este aspecto es de destacar la participación en las Aulas Activas, promovidas por La Junta de Castilla y León: San Rafael (Segovia), Villamanín (León) y San Martín de Castañeda (Zamora).

 

Un hecho singular es el proyecto de “Viaje al Bierzo” realizado en el curso 1986-87 que fue premiado por el Ministerio de Educación y llevado a cabo en el mes de septiembre de ese año recibiendo grandes atenciones en todas las poblaciones bercianas que visitan: Ponferrada, Cacabelos, Bembibre, etc.

 

 

Premio “Francisco Giner de los Ríos” y Museo de Geología:

 

En 1989 un grupo de profesores del Centro, fundamentalmente  del entonces Seminario de Ciencias Naturales, obtiene el Primer Premio “Giner de los Ríos” concedido a la innovación educativa por su proyecto de un Museo escolar.

 

En el curso 1980-81 el Seminario de Ciencias Naturales inicia salidas al campo con alumnos para estudiar sobre el propio terreno los aspectos biológicos y geológicos de la provincia de Burgos. En estas salidas se recogen diversos materiales, generalmente minerales y fósiles, que una vez catalogados, van a constituir el Museo de Geología que se inaugura al curso 1989-90. Este museo se va engrandeciendo con los nuevos materiales que se van recogiendo y con cuadros y esquemas que sirven para su interpretación.

 

Más información sobre el Museo de Geología Burgalesa

 

Concursos y Premios:

 

Varios alumnos del Instituto han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato, habiendo alcanzado una alumna, Laura Arnáiz Sebastián además el Premio Nacional de Bachillerato.

 

Además, diversos alumnos han obtenido premio en las Olimpiadas de Matemáticas y Química, participando el alumno Alberto Martínez Arribas en la Olimpiada Internacional de Química en Montreal (Canadá) y en la Iberoamericana en Río de Janeiro (Brasil), siendo objeto de mención honorífica.

 

Se ha participado también en el concurso de traducción de Latín “Ciceronianum Arpinas” en Arpino (Italia), obteniendo mención honorífica la alumna participante siendo recibida por el Presidente de la República  de aquel país.

 

 

Concursos internos:

 

El Centro desde su creación realiza anualmente un Concurso de Poesía y Narración. Es el concurso de más solera en el Instituto y algunos de sus alumnos premiados hoy son escritores consagrados.

 

En 1993 se iniciaron los concursos literarios en Lengua Inglesa para fomentar en los alumnos la tendencia a expresarse en esta lengua.

 

También en 1988 se inicia el concurso “Ingenio Matemático” para el desarrollo de la inteligencia  y desde 1999 el Centro organiza el concurso de “Fotografía Matemática”que ayuda a potenciarla capacidad de observar los aspectos geométricos de la realidad que nos rodea.

 

 

Otros concursos:

 

Siempre que se ha tenido oportunidad se ha participado en concursos culturales establecidos por los medios de comunicación con resultados positivos, podemos citar : “El día por delante”, de TVE ,en 1990, sobre conocimientos de los acontecimientos de la década de los 80. “Vamos a viajar” de Antena 3 de Castilla y León, en el año 2000, sobre los diverso aspectos culturales de la Comunidad de Castilla y León. “De rebajas” de Canal 4 de Burgos , en los años 2003 y 2004, sobre el conocimiento de la provincia de Burgos.

 

 

Actividades deportivas:

 

Podemos decir que desde la creación del Instituto hasta la actualidad siempre ha existido en el mismo una gran actividad deportiva, aunque a lo largo de los años han cambiado los gustos y el deporte dominante: así en la primera época el deporte rey fue el voleibol, posteriormente el badminton, luego el baloncesto y en la actualidad el tenis de mesa.

 

Aunque siempre se ha participado en competiciones externas de diverso tipo, tuvo siempre gran importancia el campeonato interno.

 

En la actualidad se participa con diversos equipos en los juegos escolares coordinados por el Club  existente en el antiguo Colegio “ Florentino Díaz Reig” que al ser absorbido por el Instituto también lo fue aquél.

 

 

Otras actividades:

 

En el Centro han existido dos revistas realizadas por alumnos y profesores, ambas han tenido vida efímera debido a las grandes dificultades para conseguir financiación y a los diversos problemas que surgen entre los que no es el menor la lógica renovación de alumnos. Estas revistas han sido “Cosmos”, entre los años 1982-84, e “Iter scientiae” en los años 90. Ambas  realizaron su aportación a la cultura.

 

También ha habido diversos grupos de teatro que han puesto en escena obras de corte clásico fundamentalmente. Asimismo en algunas épocas existió un coro de alumnos y profesores.

Capitulo especial merecerían los viajes culturales tanto por territorio nacional como por el extranjero. Entre estos últimos, además de los intercambios, podemos citar los viajes a Francia, Bélgica, Italia, Grecia y centro de Europa. Periódicamente, se programa alguno atendiendo a las demandas e inquietudes.

 

 

Alumnos y profesores:

 

Por el Centro desde su creación han pasado unos 7000 alumnos y unos 320 profesores habiéndose convertido algunos de los primeros en profesores del propio Instituto.

 

Los directores en estos años han sido los siguientes:

 

            D. Juan Tarrés Freixenet (Curso 1977-78)

            D. Pedro López Ortega (desde 1978 hasta 1980)

            D. Pablo Puente Santidrián (desde 1980 hasta 1983)

            D. Francisco González Feito (desde 1983 hasta 1984)

            D. Luis V. Abad Márquez (desde 1984 hasta 1987)

            D. Eusebio M. López García (desde 1987 a la actualidad)

 

 

Volver a “Instituto”